DT News - Latin America - “La pandemia está transformando nuestro modo de pensar”

Search Dental Tribune

“La pandemia está transformando nuestro modo de pensar”

La Dra. Melania González y Rivas afirma que en la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología van conquistando los distintos ámbitos de la sociedad.

jue. 23 septiembre 2021

guardar

Melania González y Rivas es una pionera en la educación odontológica a distancia en América Latina, especialmente en entornos virtuales. Exigente a nivel profesional y cariñosa a nivel personal, esta odontóloga argentina es probablemente la mayor experta en los factores que influyen en la formación odontológica profesional online. Fundadora de la organización educativa ROCA Internacional, tiene una energía prodigiosa con la que ha sabido navegar durante los 15 años que ha cumplido la organización los nuevos rumbos de la informática y la educación.

Pero la Red Odontológica de Capacitación Internacional no es una organización educativa cualquiera. Antes de que los sistemas de educación online permitieran el acceso generalizado a internet, González y Rivas ya había desarrollado la forma de hacer accesible educación de alta calidad en lugares remotos de América Latina, llevando el conocimiento más actual a poblaciones de los Andes o de la selva amazónica. Cursos de educación continua, especialidades y postgrados que solo estaban disponibles en unas pocas capitales de países latinoamericanos podían repentinamente accederse mediante aulas virtuales personalizadas, haciendo realidad el término "inclusión educativa". Esta labor pionera, esta pasión por la formación odontológica, le ha ganado decenas de miles de seguidores a su organización, que ahora tienen la oportunidad de estudiar un abanico mucho mayor de materias, que van desde “Odontología para bebés” y “Ergonomía para odontólogos” a “Odontología preventiva sin aerosoles”.

En la siguiente entrevista, Melania González y Rivas afirma que la pandemia está transformando nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar como aspectos fundamentales del ser humano en diferentes dimensiones educativas, sanitarias y socio-culturales.

¿Cómo incide en la Odontología la pandemia?

El impacto y la expansión del Covid-19 hacia todos los rincones del mundo y los efectos que permanecerán en el corto y mediano plazo, son materia ineludible hoy para pensar en cómo cimentamos nuestro futuro.

Melania González y Rivas es la gran pionera de la educación odontológica virtual en América Latina.

La pandemia no nos afecta a todos por igual, porque el contexto local bifurca los impactos globales. Los países desarrollados enfrentan una doble crisis: sanitaria y económica. Pero la crisis en los países subdesarrollados es triple: sanitaria, económica y social.

La “resolución” de la pandemia, en el sentido de la construcción de una nueva normalidad, es una disputa que se resolverá en el presente y que está en proceso a medida que avanzamos hacia ella, por ser una situación inédita e impensable hasta hace poco tiempo atrás.

La crisis es una oportunidad para grandes cambios, por eso, es ahora el momento de elegir nuestra postura: podemos quedarnos como meros espectadores o elegir actuar activamente: pensar como humanidad, como profesionales de la salud y como líderes de opinión, en nuestro ámbito específico de la Odontología, qué queremos para nuestro futuro!

El futuro no es un simple instante de tiempo, sino que implica una continuidad entre etapas, que comienza con un primer y pequeño paso, hacia algo diferente. En ese futuro inmediato se deberán restablecer la economía y los accesos a servicios de educación y de salud que concentraron sus capacidades y esfuerzos en el virus.

Las instituciones públicas y privadas, junto a las universidades y representantes líderes de la Odontología, deberán adecuar protocolos, normas de trabajo y nomencladores, a la nueva era post-covid-19, jerarquizando y reivindicando servicios odontológicos de calidad. Necesitamos que sean congruentes con la nueva etapa, basados en evidencia científica y no en premisas que respondan a intereses empresariales de prepagos o aseguradoras, en donde el profesional no sea la unidad de ajuste, sino un gestor de una profesión independiente, que pueda ejercer con aranceles dignos que aseguren la rentabilidad positiva de su consultorio y ofrecer altos estándares de calidad en su práctica clínica postpandémica.

La Odontología debe acentuar los protocolos de bioseguridad, incentivar la teleodontología de tratamientos preventivos y ahondar en la educación para preservar la salud bucal de pacientes a nivel individual y comunitario”.

La Odontología deberá acentuar los protocolos de bioseguridad que hace décadas son aplicados por los odontólogos, incentivar la teleodontología de los tratamientos preventivos que no requieren aerolización, y ahondar en la educación como la mejor herramienta para preservar la salud bucal de pacientes a nivel individual y comunitario.

¿Están los pacientes conscientes de las medidas de bioseguridad?

Nuestros pacientes, tanto en el sector público como privado, deben recibir un mensaje claro de que la Odontología no representa un peligro que les infunda temor, y que muy por el contrario, está preparada para brindar una atención segura y responsable. La población ha sido objeto de una infodemia, de bombardeados de información, en muchos casos inadecuada. Los pacientes deben recibir un mensaje de los profesionales de la salud que les asegure un servicio de calidad. La teleodontología y la digitalización de la administración de los consultorios llegaron con la pandemia y podrán adecuarse a instancias posteriores.

¿Cuáles son los efectos de la pandemia en la formación?

Hace ya 15 años que comprobamos el modelo pedagógico virtual trabajando en el proyecto del Campus Virtual ROCA Internacional, que fue la primera plataforma interactiva para odontólogos de habla hispana con programas de formación con aval universitario e institucional,

El modelo pedagógico de la virtualidad permite generar experiencias de auto-tempo de enseñanza, generando "ambientes virtuales de aprendizaje", espacios, recursos y relaciones alumno-maestro o alumno-alumno, aunque se encuentren distantes de su profesor, a cientos o miles de kilómetros.

En la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología van conquistando los distintos ámbitos de la sociedad. Mucho más al atravesar la pandemia, que está transformando nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar como aspectos fundamentales del ser humano en diferentes dimensiones educativas, sanitarias y socio-culturales.

La capacitación de recursos humanos profesionales, auxiliares y técnicos a través de las plataformas virtuales, permite llegar con mayor facilidad a una gran cantidad de profesionales que se encuentran en áreas geográficamente alejadas de las grandes ciudades y de los centros de capacitación tradicional, debido a que favorece la accesibilidad y la democratización de la formación de postgrado.

El modelo educativo virtual también puede proponer modalidad de B-learning (aprendizaje semipresencial o combinado), como una alternativa que ofrece completar los conocimientos adquiridos en la modalidad virtual, para adquirir competencias y habilidades prácticas con talleres o cursos presenciales que optimicen su proceso de formación profesional postgraduado.

“La capacitación a través de las plataformas virtuales permite llegar a profesionales que se encuentran en áreas geográficamente alejadas de las grandes ciudades y favorece la democratización de la formación de postgrado”.

Refiriéndonos específicamente a la capacitación de postgrado en la área odontológica, desde 2006 la Red Odontológica de Capacitación Internacional (ROCA Internacional), cuenta con vasta experiencia en la utilización de una gran variedad de recursos, especialmente de las tecnologías de la información y redes de comunicación, junto con la producción de materiales de estudio, desarrollados por un cuerpo académico de excelencia, poniendo énfasis en el desarrollo de estrategias de interacción para optimizar este proceso pedagógico.

¿Cree que tecnologías como la Inteligencia Artificial o la Realidad Virtual pueden mejorar las prácticas sobre paciente?

La alta tecnología está modificando cada vez más la práctica clínica y la educación profesional. Hace ya 15 años que lo comprobamos trabajando en el proyecto del Campus Virtual ROCA Internacional, con programas de formación con aval universitario e institucional. Aparecen nuevos materiales basados en la nanotecnología, en la odontología láser, las inmensas rehabilitaciones con prótesis e implantes, y cirugías que podrán suplantar con robots a los odontólogos como operadores.

Vea el Programa de Cursos de ROCA 2021 en www.rocainternacional.org

El desafío del futuro, con una odontología inclusiva al alcance de la población más vulnerable, es la comunicación e instauración de hábitos saludables y trabajar en ello desde la fecundación del ser humano, en el apropiamiento de la salud como un valor en individuos, familias y comunidades.

¿Qué opina sobre los congresos o charlas por Zoom o Webinars?

La pandemia impuso cambios que seguiremos utilizando. Sin duda las redes sociales, sitios web y webinars permiten una interacción más dinámica y ágil. Creo que el confinamiento, total o parcial, ha producido una saturación del uso de videollamadas y una sobreoferta de zooms. Apenas la situación sanitaria nos permita volver a relacionarnos en entornos seguros, todos estaremos gustosos de poder compartir en congresos o actualizaciones de forma presencial.

¿Cree que las conferencias online han llegado a un punto de saturación?

Las clases virtuales a través de zoom, meet u otros servicios similares son solo una herramienta más de interacción. En nuestra experiencia, hace años tenemos una “Sala de videoconferencias” incluida en el Campus Virtual ROCA Internacional, para utilizar en forma sincrónica en acuerdo con cada cohorte. Pensamos que debe encontrarse un delicado equilibrio. La sincronicidad tiene la fortaleza de ofrecer un vínculo directo y poder agilizar consultas con el staff docente, pero también obstáculos, como adecuarse a diferentes husos horarios y a otros compromisos laborales o familiares de los alumnos.

¿Qué es lo más importante ahora para usted a nivel profesional?

Estoy muy orgullosa del crecimiento de ROCA Internacional. Seguiremos trabajando para cumplir el objetivo de fortalecer los recursos humanos en el campo de la Odontología, permitiendo que los profesionales de la salud que residen en las áreas más alejadas de cualquier país del mundo puedan acceder a programas de educación continuada de postgrado de última generación a través de la computadora, celulares o tablets, en su casa o consultorio.

Preconizamos la "inclusión educativa" y la igualdad de oportunidades de capacitación de alta calidad pedagógica con programas de formación virtuales, semipresenciales y presenciales.

En 2021, ROCA Internacional cumple 15 años. Espero que apenas la situación sanitaria lo permita, podamos seguir creciendo realizando alianzas, que sumadas a los 30 convenios con universidades e instituciones que nos acompañan, puedan ofrecernos nuevos retos y oportunidades de lucimiento global.

NOTA: La doctora Melania González y Rivas, Magister en Salud Bucal Comunitaria, Especialista en Docencia Virtual y Especialista en Odontopediatría, es Fundadora y Presidente de ROCA Internacional, la mayor plataforma educativa interactiva para odontólogos de habla hispana.

______________________________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón es Editor y Director de Dental Tribune Latinoamérica.

Ver más entrevistas con líderes de opinión todos los lunes y jueves

Toca en la imagen y síguenos en Instagram

 

Toca en la imagen y síguenos en FaceBook

One thought on ““La pandemia está transformando nuestro modo de pensar”

  1. José Rubén Inghilterra Negri says:

    Eres un fenómeno profesional y personal.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement